top of page

¡Hay un iceberg en tu ruta!

  • Gilberto Gamboa
  • 29 oct 2021
  • 4 Min. de lectura

Eran las 2:20 de la mañana del 15 de Abril de 1912. En ese momento el barco se partió en dos, iniciando un nuevo viaje inesperado hacia el fondo del océano.


Perdían la vida más de 1,500 personas a bordo del MRS Titanic, considerado en su época como “inhundible”.


El capitán Edward Smith tenía a su cargo uno de los equipos más experimentados en navegación de la época.


¿Cómo es esto posible?


El vigía a cargo no tuvo sus binoculares en su puesto. Solo pudo ver el iceberg hasta que fue demasiado tarde.


Llama la atención que 4 horas antes Jack Harold quien estaba a cargo de las radiocomunicaciones dio un fuerte regaño al operador del Californian, otro barco cercano. La reprimenda se debió a que el Californian interrumpió su labor de envío de mensajes de los pasajeros. El mensaje del Californian decía algo así como “Hemos tenido que detenernos por completo, estamos rodeados de hielo, extremen precauciones”.


Otro mensaje previo por parte del barco Mesaba alertando de masas de hielo nunca llegó al “deck” del capitán.


Se redujo el número de botes salvavidas por parte de los directivos de la White Star Line.


Hasta aquí creo que todos recordamos algunas otras escenas con las que podemos hilar este desenlace.


¿Qué tiene que ver esta historia contigo?


¡Mucho!


Tenemos en nuestra ruta un iceberg de muy buen tamaño al cual la mayoría de nosotros enfrentará: Un Retiro de entre 15 y 20 años de duración.


Todos podemos atestiguar casos de personas que, habiendo sido muy exitosas en su vida, con una posición económica holgada se encuentran en esta etapa en una situación apremiante, dependiendo incluso de sus hijos y familiares. Algunos de ellos me han comentado que esto era algo que definitivamente “no veían venir”.


¿Qué podemos aprender de todo esto?


1.- Evitar el exceso de confianza


Aun y que en aquella época la navegación era una de las actividades de mayor riesgo, la empresa, el capitán y su tripulación confiaron demasiado en las capacidades del barco, su experiencia y prestigio.


Traduciéndolo a nuestro caso, sucede que muchas veces nuestra trayectoria, éxito y capacidad nos impiden ver más allá del momento actual o bien confiamos ciegamente que las cosas van a continuar como hoy para resolver todas nuestras necesidades de por vida.


Te doy algunos datos:


· La edad de retiro corporativa se alarga en papel hacia los 65 pero en la práctica se acorta a los 50’s altos.

· Sólo 3 de cada 10 empresarios logran pasar la estafeta a la siguiente generación por lo que su ingreso en la vejez está en juego.

· El pagar un seguro de gastos médicos mayores puede consumir con facilidad la mitad de una pensión del IMSS (si es que tiene el beneficio de la Ley 73)


2.- El momento del impacto con el iceberg se puede preparar.


¿Cómo prefieres chocar con el iceberg? ¿En guardia o como el vigía del Titanic?


Algunas ideas para darte un primer “norte”:


· Al retirarte requerirás entre un 75% y un 80% de tu ingreso actual. Sí, algunos gastos bajarán, otros subirán como el gasto en salud.

· Un buen monto aproximado para sostener lo anterior serán 12 años de ahorro de ingreso completo (considerando en este ejemplo que la edad de retiro son 65 años y se viven 20 años más)

· No dejes dinero sobre la mesa: Puedes obtener hasta 1Mdp para esta etapa gracias a incentivos fiscales. ¿Has escuchado de los Planes Personales de Retiro?

· Diversifica.

· Acercarte a alguien que te ayude a planear la mejor ruta, pide ayuda a un especialista en el tema.


3.- Existen otros riesgos previos al retiro de igual o mayor gravedad.


La pérdida de la capacidad para trabajar: Según el “Council for Disability Awareness” se estima que 1 de 4 jóvenes de 20 años sufrirá una incapacidad antes de llegar a su edad de retiro y en el 70% de los casos habrá agotado sus reservas líquidas para subsistir a los 6 meses de tener esta condición


¿Cuántos botes salvavidas necesitas?


La pandemia de Covid-19 nos ha enseñado también que la vida es un gran don, fuerte y frágil a la vez. No tenemos certeza sobre su duración. ¿Quiénes dependen de ti para llegar seguros a puerto?


Ante una enfermedad, incapacidad o fallecimiento la única manera que conozco de aparecer dinero donde no existía y aminorar estos problemas para mis clientes y sus familias es con seguros suficientes (Lo recomendable es contar con 12 años de ingreso anual protegido descontando los activos liquidables)


Conclusión


Sin duda el gran sueño del Capitan Smith era el llevar a sus pasajeros de puerto a puerto a bordo del Titanic en su viaje inaugural.


Nuestro sueño también es vivir una vida llena de logros y de estabilidad en nuestro estilo de vida y de nuestra familia.


Pero la realidad es que como capitanes nuestra responsabilidad va mas allá de “desear” un viaje feliz.


Para llegar a puerto debemos planear con humildad y valentía, esperando lo mejor y preparados lo mejor posible para lo que se presente. Todo esto requiere recursos y más importante aún: Acción a Tiempo.


¿Quieres saber más?


--

Gilberto Gamboa es socio fundador de Vígiles Consulting, una firma de consultoría en Planeación Financiera soportada en Seguros e Inversiones. Estudió su MBA en el IPADE y la Universidad de Western Ontario e Ingeniería por el ITESM. Actualmente es Vicepresidente de Atlantis, asociación que agrupa al Top 2% de los despachos especializados en seguros en México. https://www.vigiles.mx/


Fuentes:


Every Family’s Business, Thomas William Deans.

The Council for Disability Awareness

Your Money Ratio’s: 8 Simple Tools for Financial Security, Charles Farrell

 
 
 

Comentarios


Pedro Ramírez Vázquez 200-8 Piso 2,

Valle Oriente, San Pedro Garza García NL

Móvil: 81 1531 3102

Oficina: 818 604 9649

logo-blanco.png

© 2021 Vigiles S.A. de C.V.

bottom of page